Será la primera de la ‘Legión sanjuanina’ que entrará en acción en los Juegos ODESUR, la prueba que consideró como la más importante de una temporada que resultó tan demandante de energía como fructífera. Este domingo 2 de octubre, a partir de las 10 de la mañana hora argentina (una hora menos en Paraguay), Inés Gutiérrez será una de las dos representantes albicelestes en la prueba femenina de MTB (la otra es la inoxidable Agustina Apaza), que tiene sus curiosidades.
Porque además que sea a la orilla del Río Paraná, en una geografía que no se asemeja a la acostumbrada del ciclismo de montaña, el circuito será dentro de un barrio privado, Agua Vista, que se encuentra en las afueras de una localidad llamada -vaya coincidencia para ella- San Juan del Paraná, que a su vez está ‘anexada’ a Encarnación, la subsede que se encuentra a 385 kilómetros de Asunción.
«Es un circuito dentro de un country, claramente con poca montaña, pero que se presenta muy divertido porque cuenta con muchos saltos y peraltes. Hay mucho trabajo con cosas artificiales que lo convierte realmente en algo desafiante por lo técnico, por lo que es muy bueno lo que terminaron logrando», resumió para La Excusa Deportiva la biker sanjuanina.
Para Inés, es la segunda oportunidad de competir en unos ODESUR, luego de la experiencia de hace ya 8 años, en Santiago 2014, donde una fuerte caída la relegó en el clasificador. En aquella oportunidad también participó en la contrarreloj individual del ciclismo de ruta y la pinchadura de la rueda trasera la dejó afuera del podio. Hoy está enfocada en el presente porque puede ser un nuevo punto de partida hacia otros objetivos, como Panamericanos y porqué no, unos Olímpicos.
«Un sueño hecho realidad sería lograr una medalla, pero igual estar entre las cinco mejores es un resultado un gran logro, por el nivel de las competidoras. ¿Favoritas? Mi compañera Agustina Apaza siempre es una gran candidata y hay corredoras de Brasil Ecuador y Chile que demostraron un gran potencial», evaluó la sanjuanina que, sintetizó con una sonrisa: «Va a estar muy interesante, realmente».
Inés reconoció que el desgaste de una extensa temporada incide en que no esté en óptimas condiciones «pero igual llego bien. Es el último objetivo importante de esta temporada y tengo grandes expectativas».